¿Aprender desarrollo web? Comienza conociendo HTML, CSS y Javascript

¿Aprender desarrollo web? Comienza conociendo HTML, CSS y Javascript

En la categoría Front-end

La programación de páginas web es una tarea cada vez más necesaria en el mundo. La mayoría de las personas que leen esta publicación, no se han arriesgado a más que subir alguna fotografía en alguna red social. No es extraño, pero definitivamente es un hecho que tiene que ser cambiado.

Si estas interesado/a en aprender algunos conceptos básicos de programación o esta introducción te ha inspirado a hacerlo, estas en un muy buen lugar. Te hablaremos de algunos términos que de seguro has escuchado muchas veces y quizá no sabes que significan.

Que significa “Lenguaje de programación”

En pocas palabras, un lenguaje de programación es la manera que tenemos para establecer una comunicación con la máquina. Con un ordenador no podemos hablar tal y como lo hacemos con una persona común. Se necesitan conocimientos de programación para dar órdenes desde cero a un ordenador.

En realidad, los lenguajes de programación nos permiten una comunicación con el Software presente en el ordenador. Las personas que llegan a manejar estas técnicas de comunicación se llaman programadores. Para el diseño web, conocer de lenguajes de programación es completamente indispensable.

¿Qué son HTML y CSS?

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías parecemos olvidarnos de los complicados procesos que suceden en el ordenador. Buena parte de estos procesos tienen que ver con HTML y CSS. Pero contrario a lo que podrías estar pensando ahora o desde hace tiempo estos dos términos no son lenguajes de programación completos.

El HTML puede definirse como el núcleo de cualquier web. Textualmente se conoce como Lenguaje de marcado de hipertexto. Nace en los años 90 y se caracteriza por estar presente en cualquier página web sin importar su complejidad. Utiliza etiquetas para identificar los diferentes tipos de elementos que se pueden exponer.

Por otra parte, CSS es el nombre que se les da a las hojas de cascada. Ello quiere decir que proporciona la determinación de los elementos que fueron desarrollados en HTML. Una analogía bastante práctica afirma que HTML es el muro de soporte y CSS es la pintura que los decora.

Definamos Javascript

En lo que respecta a lenguajes de programación completos, el Javascript es uno que tiene bastante tiempo entre nosotros. En la actualidad es uno de los más utilizados por su compatibilidad con casi todos los navegadores web. A través del tiempo ha tenido modificaciones, que permiten la incorporación de funciones complejas.

Para obtener páginas web dinámicas y con mucho colorido los diseñadores deben hacer uso de Javascript. Por supuesto, aprender este último lenguaje es mucho más complejo que los anteriores. Sin embargo, es indispensable puesto que ofrece seguridad, juegos, verificación y hasta compatibilidad con móviles.

La creación de una página web por un desarrollador

Evidentemente, la persona encargada de la creación de una página web es un diseñador web. Este tiene que manejar toda una serie de conocimientos teóricos y prácticos relacionados entre otras cosas con los lenguajes de programación.

El diseñador web parte de una idea. Una creación que tiene que considerar estilos, colores, fuentes y un concepto de diseño que sea congruente. Luego, con todo su conocimiento y experiencia da origen a una página dinámica, entretenida, segura y sobre todo útil.

Ver nuestro curso de HTML, CSS y Javascript →