Comparativa: VueJs, Angular o React ¿Cuál es el mejor?

Comparativa: VueJs, Angular o React ¿Cuál es el mejor?

En la categoría Front-end

Es inevitable pensar que con la popularidad creciente del framework sería un craso error no aprender del tema. En el futuro será demasiado útil manejar esta serie de conocimientos entre teóricos y prácticos. No te equivocas si piensas de esta manera.

Pero aunque tengas la determinación de aprender de framework, puede que tengas la duda. Angular, React y VueJs son las herramientas más populares, aunque se tienen que aprender por separado. ¿Tienes dudas acerca de cuál aprender? No eres el único. Trataremos de ayudarte con esta breve pero muy útil comparación.

¿Cuánto tiempo me tomara aprender?

La curva de aprendizaje nos arroja datos que nos dicen cuanto nos tomara aprender muy bien a manejar cada herramienta. Es decir, en cuanto tiempo comenzaremos a ver provecho de nuestra inversión en aprendizaje. Si ello es determinante para ti, tenemos que decir que tu última opción debe ser Angular.

En segundo lugar encontraríamos a React, que resulta un poco menos complicada de manejar que la anterior. Finalmente, para una curva de aprendizaje bastante aprovechable deberías comenzar con VueJs. Sin embargo, si tienes conocimiento previo de alguna de estas herramientas cualquiera de las demás será mucho más sencilla de aprender.

Comodidad y facilidad de trabajo

La verdad es que se trata de un tema sumamente subjetivo. Mientras vayas conociendo la herramienta y comiences a trabajar con esta te darás cuenta de cuál es la que más te gusta. Sin embargo, podemos darte algunas indicaciones que a modo personal tenemos.

En general, nos encanta el funcionamiento de Angular pues es la completa de todas (eso sí, cuando ya tienes experiencia). VueJs también nos ofrece una experiencia fantástica de uso que nos encanta. No es que React no proporcione una experiencia buena, pero en general es la que consideramos menos favorable.

Proyectos grandes o pequeños

La confiabilidad de las herramientas de framework se puede evidenciar observando que tan grandes son los proyectos que se pueden manejar. Con nuestra experiencia por delante y en base a una investigación exhaustiva podemos decir que la herramienta que te permite hacer proyectos más grandes de forma segura es Angular.

En segundo y tercer lugar podemos hallar React y VueJs respectivamente. No significa que estas dos herramientas no sean sumamente útiles para proyectos grandes. Sin embargo, los datos son claros. La herramienta más confiable en este aspecto es sin duda Angular framework.

Algunos datos estadísticos

Deberías saber que de estas tres herramientas, en la actualidad React es las más utilizada en el mundo. Esta es seguida de cerca por VueJs y más atrás por Angular.

Claro está, también considera que estas listas cambian cada 5 o 6 meses. Hacer una capacitación sin antes haber considerado estos datos sería un error. No fatal, pero si podría llegar a afectarte.

¿Cuál elegir?

Te hemos mencionado algunos aspectos importantes para una comparativa de frameworks. Una vista inexperta podría llegar a determinar que la opción predilecta tiene que ser Angular. Sin embargo, esta elección deja por fuera muchas otras variables que solo en el campo profesional se toman en cuenta poderosamente.

En general, lo que deberías saber es que cualquiera de estas herramientas te será útil para trabajar. En caso de que, pasado algún tiempo, requieras otra herramienta ya tendrás la experiencia de funcionamiento que hará que tu aprendizaje sea mucho más fluido.

Ver nuestro curso de Vue Js →